La Flor del Estado

Violeta flor del Estado de IllinoisLa Violeta – Flor del Estado

En la Exposición Colombina de 1893 celebrada en Chicago, se muestra un creciente interés por adoptar una flor que represente a cada Estado. En esa oportunidad fue sugerida la Purple Iris o Iris Púrpura, como representante de Illinois, sin embargo nunca se la oficializó.

En 1907, a sugerencia de señora James Fessler de Rochelle, se lanzó una campaña estatal para adoptar una Flor del Estado.

La elección de una flor y de un árbol del estado fue puesta a consideración de los alumnos de las escuelas de Illinois que eligieron a la Violeta como Flor del Estado de Illinois. Los funcionarios debieron escrutar 33.500 votos que elegían entre tres flores. La violeta ganó la competencia acumulando casi 4.000 votos más que la que ocupó el segundo lugar.

Los Resultados de la Votación:
Violet – Violeta – 16.583 votos.
Wild Rose – Rosa Silvestre – 12.628 votos.
Goldenrod – Vara de Oro – 4.315 votos.

Luego de conocido el resultado de la votación, el senador Andrew J. Jackson de Rockford patrocinó en la Legislatura de Illinois la ley correspondiente para hacer de la violeta la Flor Oficial. El 21 de enero de 1908, la violeta nativa fue aprobada como Flor Oficial del Estado de Illinois.

La legislación no especificó una variedad específica de violeta pero, según el Museo del Estado de Illinois, la violeta común ( Viola sororia ) es la especie más común del Estado y era seguramente la “violeta nativa” impulsada en la ley del senador Jackson.