Ecosistemas de Illinois

IllinoisNuestra región tiene una variedad muy rica en vida silvestre y paraísos naturales. Por doquier hay áreas protegidas de todo tamaño que pertenecen a diferentes hábitats poblados de pájaros y animales. Esta diversidad es muy atractiva para los amantes de la soledad y del contacto con la naturaleza.

Hay 5 principales ecosistemas en el Estado de Illinois:

El Bosque -The Forest-

Alguna vez el Estado de Illinois estuvo cubierto en buena parte por bosques. Muchos de ellos son ahora áreas conservadas con mucha riqueza de vida silvestre.
Hace aproximadamente 12.000 años, a fines de las glaciaciones -que formaron los grandes lagos- Illinois era casi completamente boscosa.

El bosque fue muy importante para permitir los primeros asentamientos. El establecimiento europeo ocurrió cerca de ellos porque los colonos necesitaban la madera construir sus casas, graneros, herramientas, utensilios y también para calefaccionarse en los duros inviernos.illinois bosque
Hace doscientos años las áreas más grandes de bosques estaban en las colinas del sur de Illinois, también en el noreste donde no los afectaron los hielos de la glaciación, y también cerca del río Mississippi.
El bosque del Illinois actual tiene incluso algunas áreas con densa vegetación que incluye especies nativas. En ellos la especie más destacada es el roble blanco –white oak– ( Quercus alba ). Esta es una de las 20 especies de roble de Illinois, pero es especial ya que es el árbol oficial, o símbolo del estado.
El roble blanco puede ser muy grande. Los árboles individuales alcanzan comúnmente una altura de 30 metros ( 100 pies ). Al crecer en lugares abiertos tienen a menudo ramas que se van separando. La madera del roble blanco es fuerte, durable, y hermosa y las ardillas están ansiosas por sus bellotas.

La Pradera – The Prairie

Illinois es llamado El Estado Pradera -The Prairie State- y estas son abundantes y habitadas por pequeños y grandes animales. El zorro colorado esta muy difundido, así como los coyotes y ciervos.
Solamente un bajo porcentaje de las praderas originales se conservan en la actualidad, pero muchas de las áreas deforestadas hoy son praderas también.
El suelo de esta región es rico y productivo y el desarrollo de la agricultura tuvo a Illinois como protagonista. Aquí John Deere desarrolló sus primeras maquinarias agrícolas haciéndose mundialmente conocido. La violeta es la Flor del Estado de Illinois y crece naturalmente en ellas.

Ríos y Arroyos

Están por doquier. Grandes y pequeños cursos de agua dan vida a toda el área. Se han realizado grandes obras de ingenieria en el Estado. Una de ellas puede verse en el centro de Chicago y es el canal que permitió desviar las aguas del Río Chicago -que originalmente desembocaba en el Lago Michigan- hacía Río Mississippi.
Los ríos son importantes para el transporte y los canales de riego derivan sus aguas a usos productivos. La práctica de la pesca deportiva está muy difundida y en la mayoría de los casos es necesaria una licencia que se vende en negocios de artículos deportivos. (Incluso se consigue en la sección caza y pesca de los supermercados Wall Mart)
Fox River, Des Plaines River, y Kankakee River son los más cercanos a Chicago. En el Río Mississippi, Illinois limita con los estados de Iowa y Missouri, ubicados al oeste.

Ganso de CanadaPantanos y Bañados – Wetlands

Los Wetlands pueden definirse como aquellos espacios acuáticos cuyos fondos son suelos que se saturan fácilmente permitiendo así la acumulación de las aguas. Estos espacios -pantanos y bañados- tienen su propio ecosistema de plantas y animales adaptadas al medio. Patos, garzas, el bien conocido ganso de Canadá –Canada Goose-, mapaches, castores, etc. habitan los wetlands de Illinois.

Lagos -Lakes-

El Lago Michigan es el más importante de nuestros lagos. Compartido con Indiana, Wisconsin y Michigan es un gigantesco reservorio de agua dulce. Permite la pesca, los deportes acuáticos, la navegación comercial y deportiva y el esparcimiento.
También hay infinidad de lagos de menor tamaño en casi todas las reservas hay alguno. Los habitantes de Illinois aman el agua y en casi todas los nuevas comunidades de viviendas se pueden encontrar pequeños lagos artificiales, incluso en áreas industriales.