El Gran Incendio

Gran Incendio de ChicagoUna ciudad de madera es como podría describirse al Chicago de 1871. Estaban hechas de madera las paredes y los techos de las casas, sus puertas y ventanas, sus pisos y sus muebles. Los edificios del centro de la ciudad estaban construidos en madera y llegaban hasta los 6 pisos de altura. Las veredas eran de madera y aún algunas calles habían sido pavimentadas con bloques de madera para facilitar la circulación en el bullicioso downtown de una ciudad que crecía rápidamente.

La historia cuenta que pocos minutos después de las 9 de la noche del 8 de octubre de 1871 comenzó a arder un establo ubicado en el 137 de la Dekoven Street. La leyenda agrega que fue uno de los animales el que hizo caer una lampara de queroseno dentro de ese establecimiento que pertenecía a Patrick O’ Leary. No ha sido posible comprobar este último dato, pero el hecho real es que en ese establo se generó la chispa que inicio el desastre.

Fuera de Control

Al principio los bomberos y luego la mayoría de los pobladores lucharon contra el fuego en un combate desigual. El viento peleó aquella batalla del lado de las llamas, y durante dos días interminables las construcciones de madera se pasaban la antorcha de la destrucción unas a otras.

Si bien todos trabajaron duro en la lucha contra el fuego, este fue imposible de detener. Ya durante la primera noche el viento había llevado tizones encendidos hacia el otro lado del río Chicago y ahora las llamas atacaban el mismo centro comercial de la ciudad y a sus principales edificios. Uno a uno fueron cayendo: edificios federales, hoteles, edificios de apartamentos, el edificio de la Corte , y muchísimos otros edificios de todo tipo.

Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 kms. cuadrados de la ciudad, había dado cuenta de casi 300 vidas y dejado a más de 100.000 personas sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.

El fuego destruyó cada cosa que se interpuso en su camino y el telégrafo entonces llevó la noticia del desastre a todo el país. La ayuda fue generosa y llegó a una ciudad golpeada pero decidida a salir adelante. Aquello pudo haber sido el final, pero se transformó en un comienzo.

Resurgiendo de las Cenizas

Con férrea voluntad y destellos de talento de este gran desastre surgiría la moderna ciudad de Chicago. El fuego en definitiva fue quien brindó a jóvenes arquitectos la posibilidad de diseñar una ciudad nueva fundada en la decisión de quienes lo habían perdido todo y ahora querían reconstruir sus edificios. Pero ahora deseaban hacerlos más grandes, seguros y lujosos.

La necesidad de responder a estas inquietudes hizo florecer la creatividad y surgieron así las nuevas ideas: Las armazones de acero, los rascacielos y las grandes ventanas horizontales tienen el sello de quienes rediseñaron Chicago hasta convertirla en el icono mundial de la arquitectura moderna.

Gran Incendio de Chicago

7 Comentarios

  1. Elvira dice:

    Muy interesante la información, estoy de visita y necesitaba más certeza en esto. Gracias

  2. Norah dice:

    Estoy visitando la ciudad de Chicago en estos días y a pesar que sabía era muy linda, me encanta, estoy fascinada con sus edificios, sus calles tan anchas y tan fáciles para manejarse en ellas.
    Es increíble lo del incendio, debe haber sido algo monstruoso, pero de las cenizas renació lo que veo hoy

  3. dj pepe dice:

    Una vaca???? Avia escuchado que se derramaron muchos barriles de petroleo.

  4. Xtian dice:

    Amo esta ciudad, sólo he podido ir 3 veces pero volveré =)

  5. ABEL dice:

    Impresionante la historia de chicago illonois, me gusto mucho gracias por este espacio.lo visitare mas seguido, agui puedo aprender mucho de la historia.

    Muchas gracias.

    FELIZ NAVIDAD, Dos los bendiga por siempre.

  6. Dani dice:

    En la reconstruccion de chicago se forjo la arquitectura racionalista, La necesidad de reconstruir rapidamente una ciudad que aun estaba en expansion y aprobechando al maximo todos los recursos disponibles en un pais formado apenas 100 años antes, dio como resultado una nueva perpectiva urbanistica. Edificios enormes y altos que aprobechan al maximo el terreno que fue devastado, la eliminacion de elementos decorativos mas innecesarios reducia los costes de costruccion en un pais ya encaminado al capitalismo. Por ultimo y mas destacado fue el papel que tubo la funcionalidad en esta nueva arquitectura a diferencia de la tradicional del viejo continente. Las viviendas estaban formadas por havbitaciones rectangulares que aprobechaban aun mas el espacio, y se eliminaron los cuartos oscuros dando acceso todas las habitaciones al exterior por medio de grandes ventalanes para aprovechar la iluminacion natural. Por ultimo la altura sin precedentes de estos edificios obligo a los arquitectos recionalistas a inventar el ascensor que ahora es casi imprescindible en cualqueir edificio.

    Logicamente este modelo arquitectonico tubo gran exito en todo el mundo y marco la referencia de toda al arquitectura del siglo XX

  7. Alejandro Ortiz dice:

    Todavia en Chicago hay muchas casa de madera, como en todo Estados Unidos. Sorprende ver como construyen grandes mansiones con madera liviana y el resto recubrimientos, como en buena parte del pais. En el area de Miami he visto mas casas de material (ladrillos y bloques de concreto) como las que hacemos comunmente en latinoamerica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo con tus seguidores!

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest