Crown Fountain

La Fuente Crown es una de las atracciones principales del Millennium Park de Chicago.

La fuente, diseñada por el artista catalán Jaume Plensa, consta de dos torres de 50 pies de altura (15 metros), recubiertas con ladrillos de vidrio transparente y ubicadas en los extremos de un amplio piso de granito negro.

crown-fountain

Las torres reflejan imagenes de video que usan un sistema de diodos emisores de luz y que son proyectadas desde adentro. Las imágenes alternan los rostros de casi 1000 diferentes vecinos de la ciudad de Chicago de diferentes edades y razas.

El rostro de cada persona aparece en la proyección durante unos 5 minutos, sonriendo y gesticulando lentamente, hasta que sus labios se transforman en una gargola viviente soltando un ruidoso chorro de agua.

Una vez que la imagen desaparece, las torres dejan caer agua por sus laterales como si fueran cascadas. Finalmente, se iluminan nuevamente para comenzar con la siguiente proyección.

Crown Fountain ha sido adoptada por el público como un espacio de descanso y entretenimiento. Durante el verano la fuente se convierte en una concurrida zona de juegos, generalmente con adultos sentados en los laterales y con la postal de los niños divirtiéndose en el agua y esperando que caiga los chorros de agua desde la boca de las imagenes.

Jaume Plensa cree que el reto en la creación de un arte público exitoso, es lograr integrar al espectador en una relación interactiva con el arte. El artista en este caso logró su objetivo, ya que la fuente de Crown Fountain invita a los visitantes a salpicarse, a deslizarse en su espejo de agua, a disputarse las posiciones debajo de los previsibles chorros de agua y a ponerse luego bajo las cascadas.
Si bien esta interactividad fue planeada, el uso que el público y en particular niños y adolescentes hacen de la fuente, sorprendió al mismo Plensa.

El parque y la fuente están abiertos al público todos los días 6 a.m. a 11 p.m.
Si el tiempo lo permite, la fuente funciona entre mayo y octubre.

Compartir

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo con tus seguidores!

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest