John Hancock Center

Tercero en altura de Chicago , es sin embargo el preferido de muchos visitantes por su diseño espectacular y distintivo.

Fue el edificio más alto de la ciudad hasta 1973, año inaugural del edificio de la Estándar Oil, conocido actualmente como Aon Center.

John Hancock Center Por su forma es uno de los iconos de la arquitectura mundial.

Su estructura culmina a 1127 pies de altura (344 metros) y su ubicación es inmejorable muy cerca del lago Michigan y en el sector de la avenida Michigan conocido como “La Magnifica Milla “, uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad.

Por su posición es visible casi desde su base, si se lo mira desde el norte o el este, y esto realza su altura. Hay que hacer notar que  la Torre Willis (Sears), a pesar de superarle en altura,  está rodeada de otros altos edificios que no permiten ver su base, a menos que uno este muy cerca.

edificios-chicago-John-Hancock-Center

Detalles Estructurales

La estructura exterior de la Torre Hancock la forman por grandes tubos de acero entrecruzados. Estos no tienen simplemente un objetivo estético, ya que también forman parte de la estructura de sostén del edificio. Este diseño novedoso, ha permitido aprovechar mejor el espacio interior, ya que los tubos centrales son mas delgados.

Las cinco X que se muestran verticales sobre cada uno de los lados del edificio, van entre los pisos 2 al 20, 21 al 37, 38 al 55, 56 a 74 y desde el 75 al 91. Una X por la mitad se ve entre los pisos 92 al 97.

El edificio es más ancho en su base y se va angostando con la altura. La base tiene 105 pies en los lados este y oeste y 65 pies en los que enfrentan el norte y el sur.

John Hancock Center

Una cinta acristalada de luces blancas alrededor del piso 100 es visible durante la noche. Las luces cambian de color en ocasiones como Navidad, los días de San Valentín y San Patricio, el 4 de julio día de la independencia, y también en la noche de Halloween.

El Skywalk es uno de los balcones más altos de América. Permite recoger vistas espectaculares de la ciudad y su entorno cercano, y es visitado por miles de visitantes cada año.

Fazlur Khan

Fue el ingeniero estructural Fazlur Rahman Khan (1929 – 1982) el diseñador de la Torre Hancock, el más notable de sus diseños.

Khan fue uno de los visionarios de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX. Este pragmático sostenía ideas progresistas que enseñó y puso en práctica en la construcción de varios  edificios en las décadas de 1960 y 1970.

Enlaces

John Hancock Center
The New Hancock Observatory