¿Cuándo viajar a Chicago? El Clima en Chicago

La mejor época del año para viajar a Chicago es durante la primavera y el otoño cuando el clima en Chicago ofrece temperaturas templadas y todavía no hay tantos turistas.

Si bien en verano el clima en Chicago es más cálido, hay muchísima gente y todo está un poco más caro. En invierno el tiempo en Chicago es a veces muy frio y con frecuencia hay que buscar actividades en lugares cerrados.

El Clima en Chicago – Generalidades

Los factores que definen el clima en Chicago son su ubicación en latitud, la distancia al mar y la cercanía del lago Michigan.

En principio el clima en Chicago es definido por su latitud, aproximadamente a mitad de camino entre el ecuador y el Polo Norte y por su distancia al mar, ya que Chicago está ubicada en el interior de un gran continente lejos de los grandes océanos.

Estas dos condiciones producen cambios anuales y diarios de temperatura relativamente grandes, definiendo al clima de Chicago como continental húmedo. Los principales rasgos de este clima son inviernos fríos, veranos cálidos y frecuentes cambios rápidos de temperatura, humedad, nubosidad y dirección del viento.

¿Qué es el efecto del lago?

El clima en Chicago el efecto del lago
Otro factor del clima en Chicago es la proximidad del lago Michigan, lo que produce el denominado efecto del lago. Si bien por un lado el lago Michigan ejerce una influencia moderadora sobre la temperatura, al mismo tiempo aumenta la frecuencia y el volumen de las nevadas recibidas en la ciudad de Chicago.

Chicago CityPass

El efecto del lago genera que el clima en Chicago tenga vientos húmedos que traen aire fresco a la ciudad durante el verano, y aire helado y nieve abundante durante el invierno.Si bien este efecto es muy evidente a lo largo de la orilla del lago Michigan, también el área circundante se ve afectada.

¿Es realmente Chicago “La ciudad del viento”?

La ubicación de la ciudad de Chicago, entre las grandes llanuras al oeste y los grandes lagos al este y la impresión que recibían los visitantes al escuchar al viento arremolinarse entre los primeros rascacielos, contribuyó a consolidar el apodo de “ciudad del viento” que recibió la ciudad de Chicago.

En realidad, Chicago no tiene un clima ventoso meteorológicamente hablando. Basta decir que la velocidad media anual del viento es de 16.5 kph (13 mph), por lo que el viento no es un factor que defina el clima en Chicago. Si bien el tiempo en Chicago es cambiante y los vientos son frecuentes, sus vientos no son nada fuera de lo normal.

En realidad, este famoso apodo de “la ciudad del viento” comenzó a ser usado a fines de 1800 y parece que fue originado principalmente en la envidia que en otras ciudades sentían por el crecimiento y los logros de esta ciudad. Según la Enciclopedia de Chicago parece que el término “la ciudad del viento” apareció primero en periódicos de ciudades como Cleveland, tratando de desacreditar a Chicago como un buen lugar para vivir o invertir. La cosa es que este apodo, inicialmente usado para ridiculizar a la ciudad, con el tiempo llego a ser adoptado con orgullo por sus habitantes.


Viajar a Chicago ¿Cuál es la mejor época del año?

A continuación hacemos un resumen del clima según las estaciones del año en Chicago:

El clima en Chicago en primavera

visitar Chicago en primaveraLa primavera es una de las mejores épocas del año para visitar Chicago porque ya paso el frio invernal y las temperaturas desde finales de abril ya son más agradables. Durante la primavera en Chicago las calles y parques se llenan de flores, especialmente de tulipanes rojos, amarillos, rosados y blancos.

Debes notar que el clima en Chicago en primavera es lluvioso, especialmente durante el mes de abril. Como el lago Michigan todavía permanece muy frío durante gran parte de la primavera, el aire que sopla desde el lago Michigan genera lluvias cuando choca con las corrientes de aire más cálido del interior de Illinois. Esta es una característica distintiva del clima en Chicago durante la primavera y cuanto más alta sea la temperatura, más probable será que se desarrolle alguna tormenta sobre la ciudad.

Si planeas tu viaje a Chicago durante la primavera debes tener en cuenta que en esta epoca del año, a veces hasta finales de marzo o principios de abril, todavía suelen caer nevadas Por eso, si piensas viajar a Chicago en primavera y quieres un clima templado, trata de venir durante las dos últimas semanas de abril o durante el mes de mayo.


El clima en Chicago durante el verano

Como es Chicago en veranoViajar a Chicago en verano es muy entretenido, porque hay muchas actividades, los días son más largos y las temperaturas más elevadas.

No hay temperaturas extremas en Chicago durante el verano y la máxima puede llegar a los 30 o 35 grados, especialmente durante el mes de julio. Lo bueno es que cuando las temperaturas en julio son más elevadas, el aire fresco del lago ayuda a soportarlas muy bien.

Por otro lado, si bien la época de lluvia ya ha terminado, en Chicago en esta época del año el tiempo es muy cambiante y pueden caer algunos chaparrones sorpresivos.

Si bien hay mucha gente por todos lados y los hoteles suben sus precios, vale la pena viajar a Chicago durante el verano y disfrutar de su clima.


El clima en Chicago durante el otoño

Como es Chicago en otoñoMucha gente prefiere viajar a Chicago a comienzos del otoño ya que todavía las temperaturas suelen ser elevadas, pero a medida que el otoño va avanzando las temperaturas suelen bajar bastante y en promedio las primeras heladas suelen llegar a fines de octubre. También el riesgo de nevadas fuertes va aumentando con el transcurso de las semanas y en promedio las primeras nevadas suelen caer a mediados de noviembre.A veces la primera nevada es en forma de tormenta y obliga a cancelar vuelos y a cerrar aeropuertos.

Durante el otoño se invierte el efecto del lago ya que ahora el agua está más caliente y las temperaturas a orillas del lago Michigan suelen estar unos grados más elevadas que las de los suburbios de Chicago. El clima otoñal puede traer también algunas lluvias, algunas de ellas intensas.


El clima en Chicago durante el invierno

Viajar a Chicago durante el inviernoSi te gusta la nieve tienes que viajar a Chicago en invierno. Con un promedio anual de nieve caída de 90 cm. esta época del año casi te garantiza que la verás en cantidad. Durante la temporada invernal a veces se producen hasta 4 tormentas por temporada y no es raro que caigan 25 centímetros de nieve o más en cada precipitación.

En este clima las temperaturas invernales son muy bajas y lo normal es que estén bajo cero, pudiendo llegar con frecuencia a 10 o 20 grados bajo cero. Chicago en invierno tiene un clima muy cambiante y las condiciones puedes ser muy diferentes de una semana a la otra.

¿Cuándo empieza a nevar en Chicago? Las primeras nevadas de Chicago suelen llegar en noviembre, pero a veces se adelanta. En raras oportunidades la nieve no llega hasta diciembre. La última nevada de la temporada ocurre típicamente en abril y Chicago esta normalmente libre de nieve cada año entre mayo a septiembre.

Filed under: Consejos Utiles, Novedades

8 Comentarios

  1. Hola Luis,
    Si, cada uno tiene que tener su tarjeta pero los niños tienen un descuento del alrededor del 10%. Visita CityPass para más información en español. Saludos

  2. Estoy pensando ir a finales de octubre a conocer Chicago y sus alrededores con mi familia, me gustaria saber mas de estas tarjeta City pass para poder comprarla si vale la pena, es personal o por familia?.
    por favor si me pueden ayudar con esto,

    Gracias

  3. quiero hacer el recorrido al rio en el mes de abril día 8 como consigo reservar 2 boletos y que otras actividades me recomiendan estare del 8 al 11 de abril

  4. Vamos a viajar para el 10 de Diciembre hasta el 6 de Enero, que actividades nos recomiendan. Nos vamos quedar en el sector frente al Gran Lago en Lake Shore Drive, tenemos cerca alguna estación del metro para llegar al downton

  5. Hola Paola,
    La mayoría de los comentarios que he escuchado son positivos, pero me parece que conviene más si todas las atracciones que ofrece la tarjeta son de tu interés.
    Hace pocas semanas visite la Willis Tower (Skydeck) y en el Museo Field y en los dos lugares te puedo asegurar que hay accesos diferenciados para quienes tienen CityPass.
    Un saludo,
    Alfredo

    http://hispago.com/chicago-citypass/
    http://hispago.com/mas-info/chicago-card/

  6. Hola vamos a estar en Chicago los primeros días de septiembre y queremos saber si es realmente necesario la tarjeta de citypass o go card. He visto comentarios que dicen que realmente no ahorras tiempo y que igual se deben hacer las filas etc. Que nos recomiendan?

  7. Como puedo conseguir las tarjetas de descuento Chicago CityPass o la Go Chicago Card. Tengo ida en julio y agosto. Se los agradecere. Radico en México


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web