Chicago según Vivian Maier

Cuando John Maloof comenzó a revisar entre los muebles y enseres que había comprado en una subasta, se encontró con miles de negativos fotográficos prolijamente ordenados.

Algunos de estos sobres tenían un nombre escrito en lapiz negro dando identidad a la autora de las fotos: Vivian Maier.

Tiempo despues Maloof comenzó a interesarse por los negativos y entonces descubrío que un importante segmento de la vida de la ciudad de Chicago de entre los años 1950 a 1970 estaban allí reflejados.
Mientras más exploraba, más se maravillaba por lo que había encontrado. Si bien en las fotos se veían lugares y edificios, lo que más le llamó la atención fueron las personas. Gente de todas las edades y profesiones, y muchos niños. Parecía que la autora había amado captar personas con su camara fotográfica.

Preguntando por Vivian Mayer

Tanto se interesó Maloof por las fotografías que decidió investigar sobre su autora. La casa de subastas que había rematado sus pertenencias y el negocio de fotografía donde la mujer compraba sus negativos fueron las dos pistas a seguir.
La casa de subastas le informó se trataba de una anciana enferma y Maloof creyo oportuno no molestarla por el momento.
En cambio a través del negocio de fotografía llegó a relacionarse con personas que la habían conocido. Vivian Mayer compraba sus implementos en Central Cámara, una vieja casa de fotografía de Chicago y a partir de allí se relacionó con algunos memoriosos que todavía la recordaban. Supo que había llegado en los años 50 desde Francia como refugiada en tiempos cuando los judios eran perseguidos en Europa.  Vivian primero había vivido un tiempo en Nueva York pero pronto se había mudado a Chicago.
La describían como una mujer muy franca pero también reservada.  También le contaron que le gustaba hablar de cine y que amaba las películas extranjeras y no se interesaba tanto por las americanas.
Más tarde supo que Vivian había sido la niñera de una familia acomodada, cuyos hijos probablemente sean algunos de los que aparecen en sus fotos.

El abril pasado aparecío en el Chicago Tribune una nota necrológica que sacudió a John Maloof. Allí daba cuenta de que Vivian Maier -la de las fotos- nacida el 1 de febrero de 1926, había muerto en 21 de abril de 2009.

Para Maloof  la búsqueda comenzaba a tomar forma y se dispuso entonces a dar a conocer el trabajo de Vivian Maier, publicando un blog algunas interesantes fotografías que describen toda una época de la ciudad de Chicago y de su gente.

Compartimos algunas con ustedes y los invitamos a explorar el blog de Maloof  titulado “Vivian Maier – Su Trabajo Descubierto” (Vivian Maier – Her Discovered Work)

Filed under: Fotos, Historia y Lugares Históricos, NovedadesTagged with: ,

1 Comentario

  1. He visitado el sitio y he visto que cada tanto ponen nuevas fotos tomadas por Vivian Maier, son todas muy buenas. Me gusto este articulo quiza porque destaca el trabajo de una persona comun, que bueno que no se perdieron sus fotos,
    Saludos desde Israel


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Name *
Email *
Sitio web